Preguntas Frecuentes

TEMAS SOCIETARIOS

¿Qué es una Persona Jurídica?
Persona Jurídica es una organización que puede fundar una persona natural; varias personas naturales o varias personas jurídicas.
¿Cuáles son las características de una Persona Jurídica?
• No tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales.
• Se constituye como un centro unitario autónomo, no depende de la vida de sus fundadores.
• La responsabilidad del titular (empresa unipersonal) o de los socios (modelo societario) se extenderá únicamente a su participación dentro del capital de la empresa.
¿Qué forma de Organización Empresarial sería más conveniente adoptar?
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L).

CARACTERÍSTICAS:
• Persona jurídica de derecho privado.
• Constituida por la voluntad de una sola persona (voluntad unipersonal).
• El capital de la empresa deberá estar íntegramente suscrito y pagado al momento de constituirse la empresa.
• La empresa tiene patrimonio propio (conjunto de bienes a su nombre) que es distinto al patrimonio del titular o dueño.
• La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio. El titular del negocio no responde personalmente por las obligaciones de la empresa. • El titular será solidariamente responsable con el gerente de los actos infractorios de la Ley practicados por su gerente. Siempre que consten en el Libro de Actas y no hayan sido anulados. En los demás casos la responsabilidad del Titular y del Gerente será personal.
• Las acciones legales contra las infracciones del Gerente, prescriben a los dos años, a partir de la comisión del acto que les dio lugar.

*Para actividades económicas de pequeña empresa.

DENOMINACIÓN:
La empresa adoptará una denominación que le permita individualizarla, seguida de la indicación
“Limitada” o acompañada de sus siglas E.I.R.L. También puede utilizar su nombre abreviado.
ÓRGANOS DE LA EMPRESA:
• El titular, es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la decisión de los bienes y actividades.
• La gerencia, es designada por el titular, tiene a su cargo la administración y representación de la empresa.
• El titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos y se le denominará: “Titular - gerente”.


Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
CARACTERÍSTICAS:
• Requiere de un mínimo de dos socios y no puede exceder de veinte socios.
• Los socios tienen preferencia para la adquisición de las aportaciones.
• El capital social está integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del 25% de cada participación. Asimismo debe estar debitado en una entidad bancaria o financiera del sistema nacional a nombre de la sociedad.
• La responsabilidad de los socios, se encuentra delimitada por el aporte efectuado, es decir, no responde personalmente o con su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa.
• La voluntad de los socios que representan la mayoría del capital social regirá la vida de la sociedad. El estatuto determina la manera como se expresa la voluntad de los socios, puede establecerse cualquier medio que garantice su autenticidad.

(*Alternativa típica para empresas familiares.)
DENOMINACIÓN:
La sociedad adoptará una denominación seguida de la indicación “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura: S.R.L. también puede utilizar su nombre abreviado.
ÓRGANOS DE LA EMPRESA:
• Junta General de Socios, representa a todos los socios de la empresa. (Es el órgano máximo de la empresa).
• Gerente, es el encargado de la administración y representante de la sociedad.
• Sub-gerente, reemplaza al Gerente en caso de ausencia.

CAPITAL SOCIAL :
El Capital Social está constituido por el aporte de los socios (dinerarios y no dinerarios). Estos bienes, que constituyen los socios o accionistas. Está conformado por: Bienes no dinerarios (muebles, equipos y maquinarías), bienes dinerarios (efectivo) y bienes mixtos (dinerarios o no dinerarios). Estos bienes, que constituyen el patrimonio social de la empresa, deben ser susceptibles de valorarse económicamente y transferirse a la sociedad.
OBJETO SOCIAL:
El Objeto Social se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas que circunscriben sus actividades. Es decir que describen detalladamente las actividades que constituyen su objetivo social. En la descripción se incluyen las actividades relacionadas a sus fines. El objeto social puede ser múltiple, pero siempre está referido a la actividad principal de la empresa. Las E.I.R.L no pueden prestar servicio de dotación de personal de acuerdo al Artículo 2° de la Ley 27626.

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.).
CARACTERÍSTICAS:
• El número de accionistas no puede ser menor de dos y como máximo tendrá 20 accionistas.
• Se impone el derecho de adquisición preferente por los socios, salvo que el estatuto disponga lo contrario.
• Se constituye por los fundadores al momento de otorgarse la escritura pública que contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo caso suscriben íntegramente las acciones.
• El Capital Social está representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes o en efectivo) de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.
• Es una persona jurídica de Responsabilidad Limitada.
• No puede inscribir sus acciones en el registro público del Mercado de Valores.
• Predomina el elemento personal, dentro de un esquema de sociedad de capitales.
• Surge como reemplazo de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

*Ideal para empresas familiares.
DENOMINACIÓN:
La denominación adoptada debe incluir la indicación: “Sociedad Anónima Cerrada” o estar acompañada de su abreviatura S.A.C
ÓRGANOS DE LA EMPRESA:
• Junta General de Accionistas: Es el órgano supremo de la sociedad. Está integrada por el total de socios que conforman la empresa.
• Gerente: es la persona en quien recae la representación legal y de gestión de la sociedad. El Gerente convoca a la junta de accionistas.
• Sub-gerente, reemplaza al Gerente en caso de ausencia.
• Directorio: El nombramiento de un Director por la Junta es facultativo.
CAPITAL SOCIAL:
El Capital Social está constituido por el aporte de los socios (dinerarios y no dinerarios). Estos bienes, que constituyen los socios o accionistas. Está conformado por: Bienes no dinerarios (muebles, equipos y maquinarías), bienes dinerarios (efectivo) y bienes mixtos (dinerarios o no dinerarios). Estos bienes, que constituyen el patrimonio social de la empresa, deben ser susceptibles de valorarse económicamente y transferirse a la sociedad.
OBJETO SOCIAL:
El Objeto Social se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas que circunscriben sus actividades. Es decir que describen detalladamente las actividades que constituyen su objetivo social. En la descripción se incluyen las actividades relacionadas a sus fines. El objeto social puede ser múltiple, pero siempre está referido a la actividad principal de la empresa. Las E.I.R.L no pueden prestar servicio de dotación de personal de acuerdo al Artículo 2° de la Ley 27626.

Sociedad Anónima (S.A.).
CARACTERÍSTICAS:
• Conformada por un número mínimo de 2 accionistas, no tiene un número máximo de accionistas.
• Su nacimiento es voluntario.
• Como excepción su nacimiento puede ser legal, puesto que hay casos en que la ley impone el modelo de la Sociedad Anónima (bancos ySAB’).
• Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada en la que el Capital Social se encuentra representado por títulos valores negociables.
• Posee un mecanismo jurídico propio y dinámico orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad.
• Puede inscribir sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.

*Modalidad ordinaria y la más tradicional.
DENOMINACIÓN:
La Sociedad Anónima puede adoptar cualquier denominación con la indicación: Sociedad Anónima o las siglas S.A.
Cuando se trate de sociedades cuyas actividades sólo pueden desarrollarse, de acuerdo con la Ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.
ÓRGANOS DE LA EMPRESA:
• Junta General de Accionistas: Es el órgano supremo de la sociedad, está integrado por el total de sus accionistas. Su actividad se encuentra limitada al estatuto. Cada acción da derecho a un voto.
• Directorio: órgano colegiado de existencia necesaria y obligatoria. Éste órgano es elegido por la Junta General de Accionistas, conformada por un mínimo de 3 personas. Los miembros del Directorio pueden ser socios.
• Gerente: es nombrado por el Directorio. Es el representante legal y administrativo de la empresa. • Sub-gerente, reemplaza al Gerente en caso de ausencia.
CAPITAL SOCIAL:
El Capital Social está constituido por el aporte de los socios (dinerarios y no dinerarios). Estos bienes, que constituyen los socios o accionistas. Está conformado por: Bienes no dinerarios (muebles, equipos y maquinarías), bienes dinerarios (efectivo) y bienes mixtos (dinerarios o no dinerarios). Estos bienes, que constituyen el patrimonio social de la empresa, deben ser susceptibles de valorarse económicamente y transferirse a la sociedad.
OBJETO SOCIAL:
El Objeto Social se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones lícitas que circunscriben sus actividades. Es decir que describen detalladamente las actividades que constituyen su objetivo social. En la descripción se incluyen las actividades relacionadas a sus fines. El objeto social puede ser múltiple, pero siempre está referido a la actividad principal de la empresa. Las E.I.R.L no pueden prestar servicio de dotación de personal de acuerdo al Artículo 2° de la Ley 27626.

TEMAS TRIBUTARIOS

¿Qué Régimen Tributario se me aplicaría?

TEMAS FINANCIEROS

¿Cuál es el objetivo del crédito?
Como primer paso para solicitar un préstamo, se deberá tener muy en claro el destino que se le dará al dinero. Los más comunes son:

• Adquisición de activos fijos; es decir, compra de maquinaria, locales comerciales, unidades de transporte, etc.

• Apoyo al capital de trabajo, utilizado para comprar mercadería, pagar servicios o inclusive pagar planillas y obligaciones con el personal.
Los bancos tienen productos dedicados a estos fines y funcionan de la misma manera que los préstamos. El pequeño o micro empresario indica cuánto quiere pedir prestado y luego tiene un plazo determinado para devolver lo prestado más los intereses.

Existen también líneas de crédito pre-aprobadas que son otorgadas a negocios para ir solicitando cantidades de dinero conforme se va necesitando.

• Inversión en infraestructura, sistemas de información, telecomunicaciones, etc.
Consejo: Siempre es importante identificar las principales variables que influyen en el costo total, tales como la tasa, costos de mantenimiento y seguros.
¿Cuáles son los tipos de crédito?
Los principales créditos que se pueden obtener con las instituciones bancarias son:

1. Crédito simple:
Este tipo de préstamo únicamente se puede utilizar para un proyecto, mediante un contrato que se termina cuando se paga en su totalidad el crédito, cuyo monto se puede destinar a sólo una de las necesidades de la empresa, como es la compra de activos fijos, como apoyo capital de trabajo o para la reestructuración de pasivos.

El crédito simple se otorga a la empresa que tenga una actividad comercial o de servicio, debiéndose otorgar en garantía bienes muebles o inmuebles. Los intereses y el capital se cubren en forma mensual.

2. Crédito hipotecario:
La garantía principal son todos los activos de la empresa como es el efectivo en caja y bancos, terrenos, el edificio y en forma general todos los activos propiedad de la misma.
Pasos para levantar una hipoteca sobre tu casa
1. Primero:
Se debe tramitar la garantía o minuta simple que certifique la cancelación de la deuda hipotecaria. Esta es emitida por la entidad acreedora. Puede demorar 15 días.

2. Segundo:
Se tramita un testimonio de escritura pública.

3. Tercero:
Con la escritura y con la minuta en mano se paga en Registros Públicos los derechos para levantar la hipoteca.

- Tiempo invertido: 15 a 20 días.
- Costos: En proporción al valor del inmueble.

TEMAS CIVILES

DIVORCIO RÁPIDO: DIVORCIO MUNICIPAL Y NOTARIAL

¿En qué consiste el divorcio rápido?
El 17 de mayo del 2008 se promulgó en el Perú la Ley N° 29227 que permite tramitar el divorcio directamente ante una Notaría o Municipio y ya no sólo ante el Poder Judicial.
¿Ante quién se inicia y cuánto tiempo demora el procedimiento?
Se puede iniciar el procedimientoante una Notaría o Municipio. El plazo aproximado de duración del procedimiento es de 03 (tres) meses.
¿Quiénes pueden acogerse a este procedimiento?
Los cónyuges que estén de acuerdo en divorciarse, no tengan hijos menores de edad o hijos mayores con incapacidad ni hayan adquirido bienes dentro del matrimonio.
¿Qué pasa si mi cónyuge no está de acuerdo?
Ud. puede obtener su divorcio en la vía judicial sin necesidad de la aceptación de su cónyuge siempre que exista alguna causa legal que justifique el divorcio.
¿Necesariamente tengo que cumplir con los dos años de casados?
Sí, de lo contrario, no procede el divorcio municipal ni el divorcio notarial. Sin embargo Ud. puede obtener su divorcio en la vía judicial sin necesidad de cumplir dicho plazo siempre que exista alguna causa legal que justifique el divorcio.
Sí, de lo contrario, no procede el divorcio municipal ni el divorcio notarial. Sin embargo Ud. puede obtener su divorcio en la vía judicial sin necesidad de cumplir dicho plazo siempre que exista alguna causa legal que justifique el divorcio.
Sólo si es que previamente se ha resuelto la Tenencia, Régimen de Visitas y Alimentos de sus hijos ante un Juzgado o ante un Centro de Conciliación.
¿Si he adquirido bienes dentro del matrimonio puedo acogerme al procedimiento?
Sólo si es que previamente ha efectuado la separación del patrimonio ante Notario y esté inscrito ante los Registros Públicos.
¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder al divorcio rápido?
• Más de 2 años de casados.
• Ambos esposos estar de acuerdo en el divorcio.
• Firmar la solicitud redactada de acuerdo a la ley.
• Si existen hijos menores de edad, llegar a acuerdos sobre quién se queda con los niños, que días los visitara el padre que no los tiene y el monto de la pensión alimenticia.
¿Cuáles son los documentos básicos para el divorcio rápido?
• Partida de matrimonio (de no más de tres meses de antigüedad).
• Partida de nacimiento solo de hijos menores de edad (de no más de tres meses de antigüedad).
• Copias de DNI o Carnet de extranjería o pasaporte, según sea el caso.
• Declaración Jurada de domicilio de ambos solicitantes.
• Documento especial sobre acuerdos de los hijos menores.
• Relación de bienes muebles o inmuebles de importancia como casas, terrenos, autos, etc. Pasos a seguir:
1. Presentar la Solicitud de Divorcio ante Notario Públicoacompañando los documentos básicos y aquellos que apliquen para el caso concreto.
2. EL Notario fijará, en un plazo no mayor de 7 días, una diligencia para que los solicitantes ratifiquen su voluntad de divorcio.
3. En la audiencia el Notario entregará una constancia de separación, con la cual los bienes quedan separados.
4. Dos meses después de esta audiencia, los solicitantes presentarán una solicitud final que tendrá como resultado el divorcio.
5. Una vez elevado a Escritura Pública, se cursaron los partes respectivos a RENIEC, SUNARP y a la Municipalidad respectiva (de ser el caso).

COMPRA DE BIEN MUEBLE O INMUEBLE

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un bien mueble o inmueble?
Antes de comprar un bien mueble o inmueble se debe haber realizado un estudio de títulos, que es una revisión en la cual se ordenan y analizan todos los antecedentes del bienmueble o inmueble, a fin de poder establecer si no existen riesgos reales o potenciales para los adquirentes; es decir, si está afecto a alguna limitación o gravamen.

Lo mismo ocurre en caso que se quiera solicitar un crédito hipotecario; el banco querrá saber con qué se está garantizando el cumplimiento de la obligación de devolver el dinero que ha prestado.
¿Cómo conseguir los antecedentes básicos para una revisión de los títulos?
1. Solicitar ante cualquier oficina de SUNARP, una copia simple de la Partida Electrónica del bien inmueble del Registro de Propiedad correspondiente. Para ello se deberá tener a mano el número de la partida electrónica, el nombre de los propietarios o la ubicación del bien.

2. Solicitar ante la municipalidad respectiva, un informe de no afectación o certificado de no expropiación.