IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LAS PYMES

4 abril 2013
Categoria: Articulos
4 abril 2013, Comentarios: Comentarios desactivados en IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LAS PYMES

Todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de experimentar cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello.

Esta tarea puede resultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con anotar los gastos en que se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar, por lo tanto, cuando se trata de una empresa se complica aún más.

Así, un empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios, lo cual es sumamente complejo porque una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar múltiples operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas.

Siendo así, el empresario requerirá un sistema de registro que le permita:

  • Conocer en cada momento la situación de su empresa.
  • Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.

La misión de la contabilidad va a ser ayudarle en esa tarea.

Entonces, gracias a la contabilidad podremos:

  1. Conocer el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente.
  2. Conocer el registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
  3. Obtener un beneficio o valor económico, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia.

Así, podemos definir a la Contabilidad como la forma de representar la realidad económica de una organización mediante un gran modelo llamado contabilidad.

La contabilidad registra la informacion relacionada con las transacciones de la empresa, al tener ese registro, puede suministrar informacion sobre el estado en que se encuentre la empresa en un instante dado o mostrar que ocurrió durante un determinado periodo de tiempo.

A nivel interno es necesario disponer de información oportuna para la toma de decisiones y la planificación de la gestión de la empresa. Por otro lado, en el ámbito externo muchas son las entidades que requieren de información económico-financiera, como los proveedores, acreedores, bancos, potenciales inversionistas, etc.

UNA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE Y FINANCIERO

Una empresa es en esencia un cierto número de uso de fondos (activos);  estos usos de fondos son financiados por recursos financieros de diversos orígenes: los propietarios o accionistas y los prestamistas o terceros (pasivo y patrimonio).

Con los activos vamos a realizar determinadas operaciones que clasificaremos como ingresos y gastos, cuando nuestros ingresos superan  a nuestros gastos obtendremos una ganancia, en caso contrario se determina una pérdida.

ECUACIÓN CONTABLE

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

UTILIDAD = INGRESOS – GASTOS

INGRESOS > GASTOS = BENEFICIO

INGRESOS < GASTOS = PÉRDIDA

POR LO TANTO, es prioritario el conocimiento sobre la importancia de la contabilidad, por parte de los dueños de las PYMES, pues ellos conocen su negocio, pero no conocen la Administración, Contabilidad y Finanzas, y es necesario cambiarle su manera de pensar mediante una capacitación para que se de cuenta, de que si no tiene bien organizada su empresa no le permitirá ganar dinero.

La capacitación sobre estos temas le va a permitir al empresario PYME convencerse de la necesidad de contar con personal administrativo con estudios y experiencia que le apoye en el control y manejo de su empresa,  y también de  la necesidad del uso de computadoras con sistemas integrados de gestión.

Las micro y pequeñas empresa tiene un rol importante dentro de la economía peruana y local, pues generan puesto de trabajo y aportan al PBI del país; a nivel local dichas micro empresas han llegado ha ser una fuente de ingreso económico y un medio de sustento para las familias. Sin embargo ellas se encuentran en condiciones desventajosas dentro de un mercado altamente competitivo en el que se exige una mayor velocidad de respuesta para tomar decisiones y así poder  asegurar la permanencia en el mercado.

consultas@perulegal.com.pe

 

 

 

Comments are closed.