MUMPRENEUR

10 mayo 2013
Categoria: Articulos
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MUMPRENEUR

Familia, hogar, salud, belleza y negocios, conceptos que hoy en día son los elementos de una fórmula prometedora para mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años de edad. Los franceses definen este fenómeno como “mumpreneur“, delineando un perfil de emprendedoras cuyas características comunes pasan por ser madres, tener educación superior y la mayoría experiencia previa en puestos de trabajo intermedios.

Como podemos imaginar, la actividad empresarial femenina no solo está presente en Francia, cuyo porcentaje asciende al 80%; sino también en Estados Unidos cuya cifra de madres empresarias se eleva a 7 millones, y no es raro, ya que en los noventa, dos de cada tres emprendimientos eran iniciados por mujeres; México, a pesar de ser un país al que muchos consideran “machista”, no se queda atrás, dado que el 47% de las pymes están dirigidas por mujeres. Por su parte, en el Perú cada día son más las mujeres que se dedican a la actividad empresarial. Lo cual no es nada sencillo, una de las mayores dificultades que encuentran las mujeres que quieren crear su propia empresa es la falta de créditos a su medida y los eternos trámites de formalización, que se hacen más densos aun, cuando no se cuenta con la asesoría adecuada.

Desde luego, emprender un negocio es toda una aventura con cierto grado de complejidad, pero echar a andar un negocio propio reporta muchos beneficios a nivel personal, el nivel de autoexigencia es mayor y se es capaz de desarrollar el trabajo de forma competente y en el sector que más le guste, mejorando considerablemente su autoestima y seguridad en sí misma.

Así, una de las mayores ventajas para todas aquellas mujeres emprendedoras que trabajan como empresarias independientes es que tienen más facilidades que las trabajadoras dependientes para conciliar su vida laboral y familiar. Sin embargo, también es cierto, que al principio, y hasta que la empresa empiece a funcionar requiere dedicación absoluta, pero eso no hace óbice para que con el tiempo, si fue correctamente encaminada, eche a andar por sí sola, reportando, además de utilidades, satisfacciones personales.

 Por último, a nivel nacional e internacional se tienen casos de mujeres emprendedoras que han alcanzado gran éxito y han demostrado la habilidad de conjugar sus roles con estilo propio, mujeres auténticas, seguras, interesantes e independientes, mujeres que apuestan por desarrollar sus capacidades, conocimientos adquiridos, tradiciones familiares, etc. logrando la “fórmula perfecta de realización personal”… ser una madre emprendedora.

 

*Emily A. Gonzales Linares.

 

 

 

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